lunes, 21 de noviembre de 2016

Universo Expandido de Star Wars




No fue fácil para el joven cineasta George Lucas convencer a los estudios cinematográficos para llevar a cabo su película, La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977). Cuando finalmente los de la 20th Century Fox se arriesgaron, no tomaron demasiado en serio sus exigencias. ¿Qué significaba para ellos el 40% de los ingresos en taquilla, así como los derechos de “merchandising” de una película que probablemente no fuera a ser un éxito?

Tal como todos sabemos, esto supuso para el estudio dejar de ganar mucho dinero que sí, en cambio, obtuvo el avispado de George Lucas. Por suerte para nosotros, su ambición no quedó ahí. Además de proyectar nuevas películas, dado que poseía los derechos de “merchandising”, pensó también en idear un universo paralelo para seguir creando historias sobre Star Wars. Esto es lo que conocemos como universo expandido. En forma de cómics, novelas, series de televisión o juegos, Star Wars creció y creció, dando aún más dinero a George Lucas.

También ha sido una suerte para las bibliotecas, ya que nos ha permitido ofrecer muchas más historias sobre la saga en diferentes formatos. Tantas que ha sido difícil, a veces, seguirle la pista. Por suerte, siempre hay en la red personas que con generosidad han tratado de recoger todo este material.






Tanto juego puede dar este singular universo expandido que, desde hace pocos años, se organiza el Día de lectura de Star Wars. Bibliotecas y librerías destinan un día de octubre para realizar actividades de fomento de la lectura entorno a la saga.
Algunos de vosotros os preguntaréis qué pasa ahora con este universo expandido tras la compra por Disney de los derechos de autor. Pues que la saga seguirá creciendo pero de una forma más ordenada y controlada. Así como hace la Real Academia de la Lengua que limpia, fija y da esplendor, Disney se ha propuesto hacer lo mismo con Star Wars.

¿Qué pasa con todas las historias generadas antes de esto? Pues, simplemente, que algunas han dejado de ser oficiales. Si eres de esos a los  que les importa este tipo de cosas, en este enlace podéis comprobar cómo queda el universo expandido tras la compra de Disney.

Sea como sea, gracias a la perseverancia e imaginación de su creador, podemos disfrutar ahora, y lo seguiremos haciendo, de muchas más historias sobre Star Wars. La biblioteca, sin duda, seguirá siendo un lugar perfecto ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario