viernes, 24 de marzo de 2017

Día de la Poesía 2017


  

El pasado martes, 21 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Poesía. Este año queríamos que fuera especial ya que desde el inicio de este curso contamos en este nuevo edificio de la Biblioteca Pública con instalaciones y actividades destinadas a jóvenes, a partir de 14 años. Queríamos, por tanto, que la poesía se sintiera acompañada, leída, sentida… por jóvenes. Y qué mejor manera de hacerlo que invitar a dos poetas muy jóvenes: Elvira Sastre y Andrea Valbuena.



Elvira Sastre nació en Segovia en 1992.  Andrea Valbuena nació en Barcelona en 1992. Ambas se encontraron durante sus años de educación secundaria y bachillerato en el Instituto segoviano Andrés Laguna. Las dos compartieron horas en nuestra biblioteca pública y lecturas. Compartieron muchas más cosas, hasta piso en Madrid mientras estuvieron cursando sus estudios universitarios. Pero, sobre todo, comparten poesía.



El martes nos  leyeron poemas de sus últimas obras: Mágoa, de Andrea, ha conseguido el Premio Valparaíso de Poesía en 2016; Las soledades de un cuerpo acostumbrado a la herida, de Elvira, ha sido publicada por la prestigiosa editorial Visor. Nos mostraron, además, la intensa conexión que hay entre ellas recitando los poemas que se han escrito una a otra, Pleamar y Mi distancia imposible, palabras para un sentimiento mutuo de afecto y admiración.

Pero hicieron mucho más que leer poemas, respondieron a las preguntas de un público con gran interés por conocer su opinión acerca del proceso creativo en la poesía, sus influencias y poetas de referencia, las dificultades de cursar unos estudios de letras, la facilidad de publicar en las redes sociales… Jóvenes preguntando a jóvenes. Los alumnos de los institutos  Andrés Laguna, María Moliner y La Albuera fueron el público receptor de las palabras sinceras de las poetas animándoles a perseguir sus sueños.


Terminamos el acto con la obligada foto de autoras y público en nuestra Sección Juvenil, donde ambas estuvieron firmando ejemplares y recibiendo las muestras de entusiasmo tanto de los  alumnos como de los profesores que les acompañaron.


Un Día de la Poesía para el recuerdo, sin duda, y esperamos que haber sembrado la semilla de la poesía en los que no la tuvieran y haber despertado una primavera en aquellos que ya lo sentían. 



Si queréis conocer más sobre ellas, os dejamos los enlaces a sus blogs:
Relocos y recuerdos, de Elvira Sastre 
Brevedad, de Andrea Valbuena

Además,  podéis encontrar a Elvira en Memoria de futuro, el programa sobre la nueva poesía de RTVE.

Y por si tenéis curiosidad, les hemos preguntado por sus poemas favoritos, aquellos que les abrieron la mirada poética y esta ha sido su respuesta:

"Si el hombre pudiera decir lo que ama" en Los placeres prohibidos, de Luis Cernuda
"Conversación en la isla" en Todos nosotros, de Benjamín Prado

¿Adivináis cual es la respuesta de cada una?



Obras de Elvira Sastre

Obras de Andrea Valbuena

No hay comentarios:

Publicar un comentario