lunes, 22 de mayo de 2017

Los nombres del fuego



Título: Los nombres del fuego
Autor: Fernando J. López
Editorial:Loqueleo Santillana


Sinopsis de la editorial

Una novela. Dos tiempos. Dos desafíos…E infinitos mundos en su universo virtual. Abril y Xalaquia tienen mucho en común. Las dos acaban de cumplir dieciséis años. Las dos quieren ser dueñas de su futuro. Y las dos están a punto de ver cómo su vida cambia para siempre. Solo las separa el tiempo y el espacio: del Tenochtitlán del siglo XVI al Madrid del siglo XXI. Dos mundos en los que ambas se verán obligadas a emprender, en compañía de sus amigos, un arriesgado viaje. Dos recorridos a través de la magia y el misterio que comparten un mismo y último interrogante, el de la identidad. Y es que quizá la respuesta tenga que ver con la verdad oculta tras sus nombres. O con la necesidad que sienten Abril y Xalaquia de incendiar el cielo con sus ganas de ser. De serlo todo. Y de serlo ahora.

El autor

Novelista, dramaturgo y doctorado cum laude en Filología.
En su trayectoria narrativa destacan títulos como In(h)armónicos  (Premio Joven & Brillante de Narrativa), Las vidas que inventamos, La inmortalidad del cangrejo, El sonido de los cuerpos o La edad de la ira, obra finalista al Premio Nadal 2010. Sus novelas se caracterizan por su crítico retrato de la sociedad contemporánea a partir de argumentos en los que se apuesta por la intriga y el thriller como un mecanismo para guiar al lector a través de la introspección en las emociones de sus personajes.
También ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice o El cielo en movimiento (Dos Bigotes) y es autor de títulos juveniles con gran éxito entre los lectores adolescentes, como El reino de las Tres Lunas o la novela transmedia Los nombres del fuego.
Esta es su página web, para que podáis conocerle mejor: http://fernandojlopez.es/



La opinión de nuestro Club de Lectura Juvenil

La novela narra de forma paralela las historias de Abril y Xalaquia, dos chicas separadas por varios siglos cuyas vidas están conectadas de alguna manera. Los capítulos alternos nos van descubriendo los dos mundos, tan aparentemente lejanos en el tiempo y en espacio, más de 500 años y 9000 kilómetros. 

Los cambios de narrador, los capítulos cortos y los giros argumentales le aportan gran dinamismo, con un ritmo creciente a medida que se acerca al desenlace. El final es delirante, con la resolución de todas las incógnitas.

Resulta muy interesante la narración sobre la invasión española del pueblo azteca, así como las pinceladas sobre la forma de vida de este pueblo.

A partir de su lectura se pueden desarrollar varios temas muy interesantes, por ejemplo:
  • El papel de la mujer en la sociedad
  • La linealidad del tiempo


La editorial Loqueleo, sello juvenil perteneciente a Santillana, pone a disposición de los lectores una página con información añadida a la novela, lo que la convierte en una divertida novela trasmedia. Puedes encontrar la banda sonora, las películas que ven los protagonistas, contactar con el autor para comentarle tus opiniones, enviar documentos para que los publiquen (fotos, textos, dibujos...) y, por supuesto, dispone de perfiles en Twitter, Instagram, Facebook y Spotify.



Recomendamos este libro a lectores ya experimentados que puedan apreciar los temas transversales que aporta la novela. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario